Desparasitación en gatos: dudas en gatos bebés y gatos en general

Parece que con los perritos todos tenemos claro que hay que realizar ciertas desparasitaciones, pero cuando hablamos de gatos este tema genera confusión.

La duda más común reside en la necesidad de desparasitar o no cuando los gatos no salen de casa.

¿Cómo es el protocolo de desparasitación en los gatos bebés?

La primera desparasitación de nuestro pequeño la solemos hacer al mes y medio de edad, aunque podemos empezar a desparasitar al mes de vida. Usaremos un fármaco para desparasitar internamente a nuestro gatín (es decir, atacar a los parásitos que pueda tener en su aparato digestivo).

Otros artículos sobre gatos:

Esterilización en perros y gatos

La importancia de la comida húmeda en la alimentación de los gatos

Protocolo de introducción de un gato nuevo en casa

Aconsejamos tras esta desparasitación inicial realizar un análisis de heces básico por flotación para descartar los parásitos más comunes que pueden tener nuestros animalitos, por si fuera neceserio administrar otra desparasitación complementaria con el fin de eliminarlos.

Hasta los 6 meses de edad aconsejamos que la desparasitación se haga de manera mensual, ya que los cachorritos tienen más predisposición y más probabilidades de tener algunos parásitos.

¿Tengo que desparasitar a mi gato si nunca sale a la calle?

Mucha gente cuando acude a la clínica nos dice que no desparasita a su gato porque no sale a la calle y por tanto no le ve sentido a hacerlo.

Es necesario aclarar que aunque nuestro gato no salga nunca a la calle hay parásitos que puede contraer ya que nosotros sí salimos y podemos tener contacto con ellos y que lleguen de manera indirecta a nuestra casa.

No obstante, es cierto que al ser un gato indoor (gato que no sale de casa para nada) el riesgo de parasitarse es menor, y por tanto, normalmente consideramos que con hacer un barrido cada 3 meses con una desparasitación genérica es suficiente.

También hay que tener en cuenta, sobre todo si tenemos jardín, la presencia de hospedadores intermediarios (los parásitos no se quedarán a infectarles a ellos para siempre pero sí pasan por su organismo y desde ahí pueden llegar luego a ser infecciosos para nuestro gatito), como son los caracoles con los parásitos pulmonares (no es necesario comérselo si no que solo por contacto con la baba es suficiente), ratones, ranas o lagartijas, (siendo hospedadores intermediarios de tenias o ascáridos).

Siempre hay que recalcar que la desparasitación que aplicamos no «cubre a nuestro gato» una cantidad de meses, si no que realiza un barrido de los parásitos que puedan estar presentes, pero no nos protege de que mañana pueda infectarse con algo o que tenga algún bichito inactivo que no hayamos eliminado y pueda causar problemas en un momento concreto, por tanto sobre todo si vemos signos clínicos relacionados es importante analizar esas heces y administrar la desparasitación más indicada según el caso.

¿Cuál es la desparasitación adecuada si mi gato sale de casa?

Si tenemos un gato que sale a calle, o al que llevamos de vez en cuando al campo a dar un paseo, deberíamos hacer una desparasitación más exhaustiva.

En este caso, recomendamos que la desparasitación interna sea mensual, para hacer esos barridos anti-parásitos más frecuentemente ya que el riesgo de tener algún parásito es mayor.

Además, en las épocas de calor, será conveniente ponerle una desparasitación externa, principalmente para repeler las pulgas y las garrapatas.

También cabe mencionar que empieza a ser importante también la prevención frente a mosquitos en los felinos, ya que es raro pero ya se ha detectado algún caso de leishmaniosis y las filariosis en gatos que viven en zonas con abundante presencia de estos parásitos.

Hasta aquí este post aclaratorio sobre la desparasitación de nuestros gatitos, esperamos que os haya quedado todo claro y, si no, no dudéis en contactarnos para resolver vuestras dudas o encontrar la desparasitación más adecuada para vuestro animalito.

Comparte este post:

Post relacionados

Contacta con nosotros

¿Tienes dudas? ¿Quieres pedir cita? Estaremos encantados de atenderte.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?