Todos hemos oído que los camaleones cambian de color pero… cómo lo hacen? y sabemos por qué lo hacen?
Artículos relacionados:
Estos reptiles, son capaces de cambiar de color porque tienen unas células llamadas cromatóforos en su piel. Cada una de estas células es de un color concreto y están dispuestas como por capas. Según cómo se distribuyen estas capas, veremos más un color que otro.
¿Por qué los camaleones cambian de color?
- Para mimetizarse con el entorno y confundir a los depredadores: El hecho de mimetizarse con el entorno hace que el camaleón pueda despistar a algún depredador, pero no es el único motivo!
- Luz y calor: Según si adopta un color más claro o más oscuro le permitirá repeler los rayos del sol y evitar quemaduras (claro) o atraerá el calor para calentarse (oscuro).
- Estados de ánimo: Su color también variará según si está defendiendo un territorio, si está irritado, enfermo, durmiendo, si es una hembra gestante, si es una hembra en periodo de puesta… estos cambios, suelen ser espontáneos.
Como curiosidad diremos que cada especie de camaleón cambia de colores de forma limitada dentro de las tonalidades que posee y, de hecho, existen algunas especies que nunca cambian de color.