Las vacunas que debemos poner a nuestros perros son necesarias para que su organismo genere inmunidad frente a ciertas enfermedades que son peligrosas en mayor o menor medida para nuestro animal y que podemos controlarlas mediante la aplicación de estos preparados.
Artículos relacionados:
- ¿Cómo limpiar orina de ti perro en la alfombra?
- ¿Qué comen los perros? ¿Cuál es la alimentación adecuada?
- Oruga Procesionaria del Pino, un peligro para tu perro
- Tos de las perreras: síntomas, tratamiento y prevención
Disponemos de vacunas para varias enfermedades caninas, las cuales se pondrán a una edad diferente y con una pauta de revacunación concreta, la cual es necesaria para generar una buena inmunidad.
A lo largo de este post iremos describiendo las vacunas y los calendarios de vacunación recomendados.
¿Cuál es el calendario de vacunas para perros en España?
Es necesario aclarar que según la Comunidad Autónoma de España en la que os encontréis las vacunas de carácter obligatorio y las de carácter opcional pueden ser diferentes.
¿Son obligatorias las vacunas para los perros?
Así, en España, la vacunación contra la rabia es la única de carácter obligatorio (ya que supone un tema de salud pública puesto que es una zoonosis, es decir, se transmite entre animales y humanos), no obstante, hay comunidades en las que no tiene carácter obligatorio (Cataluña, País Vasco y Galicia).
Calendario de vacunas para un cachorro
El calendario de vacunación para un cachorro que consideramos óptimo, según las directrices de la asociación mundial de veterinarios de pequeños animales (WSAVA) es el siguiente:
- A los 2 meses de edad (pudiendo ponerse entre el mes y medio y los dos meses): inicio con la primovacunación/vacuna puppy (protección contra el moquillo y contra el parvovirus canino).
- 15-21 días después: vacuna trivalente/tetravalente (protección frente a moquillo, parvovirus y adenovirus canino tipo I y II que producen la hepatitis vírica canina y enfermedad respiratoria respectivamente).
- 15-21 días después: primera heptavalente (protección frente a moquillo, adenovirus tipo I y II, parvovirus, parainfluenza y 2 tipos de leptospira). Dos días tras la aplicación de esta vacuna nuestro perrito ya podrá dar paseos por la acera, intentando evitar parques con mucha afluencia de perros).
- 21-30 días después: segunda heptavalente. Dos días después nuestro perro ya podrá pasear de manera normal y contactar con cualquier perro.
Los cachorros al ser lactantes adquieren cierta inmunidad de la madre, la cual es capaz de inactivar los efectos de la vacuna en gran medida y entonces nuestro cachorro no generará suficiente inmunidad frente a esa enfermedad, de ahí la necesidad de vacunar varias veces para el mismo agente cuando son cachorros.
Calendario de vacunas para un perro adulto
En los adultos, a diferencia de en los cachorros, nos bastará con realizar la revacunación una vez al año.
Así, de manera obligatoria tendremos que revacunar de la rabia una vez al año.
De manera muy aconsejable será poner la vacuna polivalente.
También son recomendables la vacuna de la leishmania y la de la tos de las perreras (traqueobronquitis infecciosa canina, esta última se debería revacunar cada 6 meses pero suele ponerse solo una vez al año en la época de riesgo siendo lo aconsejable ponerla en torno a septiembre-octubre).
Vacunas para perros: obligatorias y opcionales
Como ya hemos comentado la única vacuna obligatoria por ley es la vacuna contra la rabia.
No obstante también consideramos esencial la vacuna polivalente, ya que cubre las enfermedades más prevalentes que pueden afectar a nuestro perro y podemos prevenir en gran medida, y, además, en muchos casos si queremos viajar con nuestro perro nos pueden exigir que tenga esta vacunación en regla con el fin de evitar que haya una mayor circulación de esos virus en esa ciudad.
¿Cuánto cuesta vacunar a un perro?
El precio de la vacuna es diferente según unas vacunas u otras, oscilando entre unos 30€ y 50€, aunque la vacuna frente a la leishmaniosis es de mayor precio.
Este precio incluye la revisión del animal que se realiza previa a la vacuna, por lo que además será una buena oportunidad para contar al veterinario todo lo observado en ese tiempo y que realice una exploración del animal por si detectase algún signo de enfermedad.
¿Tienen efectos secundarios de las vacunas de un perro?
Las vacunas que usamos no suelen generar efectos secundarios en nuestro perrito, aunque no sería raro observar ese día a nuestro animal un poco más adormilado y apático de lo normal.
En algunos casos podría dar unas décimas de fiebre o producir hinchazón o rojez en la zona de la vacuna, aunque no es común.
En casos de hipersensibilidad porque nuestro animal sea alérgico a algún componente se observarían vómitos, piel enrojecida e inflamada… y tendríamos que acudir de vuelta al veterinario para solventar estos síntomas con un antihistamínico adecuado.
Si tienes más dudas y necesitas asesoramiento de profesionales para llevar al día las vacunas de tu perro, en nuestra clínica veterinaria de Madrid estaremos encantados de ayudarte.