En este post vamos a hablar un poco sobre la traqueobronquitis infecciosa canina, conocida popularmente como la famosa «tos de las perreras».
¿Qué produce la tos de las perreras y cómo se contagia?
El principal agente productor de esta enfermedad es el virus de la Parainfluenza canina. También pueden estar implicados el Adenovirus canino tipo II y el Coronavirus respiratorio canino.
A pesar de ser una enfermedad vírica puede complicarse con bacterias, principalmente con Bordetella bronchiseptica y en menor medida con Mycoplasma.
En cuanto a la vía de contagio principal esta es la vía respiratoria.
La incidencia es mayor en zonas donde se concentran muchos perros, principalmente en criaderos. Es común que haya brotes en zonas donde se reúnen los perritos como en los pipican donde llevamos a nuestro perrito a pasar el rato con sus amigos peludos, por tanto es fácil que se produzca el contagio en condiciones normales.
¿Qué signos podemos observar y cómo tratar la enfermedad?
Normalmente si el animal que se ha infectado está sano el proceso quedará en una traqueitis y el signo principal que observaremos será una tos seca que acaba en una arcada, pudiendo estar seguida de un vómito en algunas ocasiones.
Otros signos que pueden verse son fiebre, dificultad respiratoria, mocos… los cuales normalmente aparecen cuando el cuadro se ha complicado y tenemos instaurada una bronquitis.
En lo referente al tratamiento, no podemos matar al virus pero necesitaremos acudir al veterinario para que prescriba un tratamiento sintomático a nuestro animalito y tratar los síntomas, y además para comprobar que no se agrava el cuadro y que entonces necesitemos antibiótico para tratar estas bacterias complicantes.
¿Podemos prevenir la traqueobronquitis infecciosa canina?
Sí, existe una vacuna para prevenir esta enfermedad, la cual siempre recomendamos para quedarnos tranquilos de que nuestro perro no enferma y no haya posibilidad de que el cuadro no se quede un proceso vírico leve y ponga en peligro a nuestro perro.
💉Las vacunas que debe tener tu perro
Se trata de una vacuna intranasal que actúa contra el Virus de la Parainfluenza y contra la Bordetella Bronchiseptica, tardando tan solo 3 días en ser efectiva y de la cual no se han registrado efectos secundarios tras su inoculación.
La revacunación es anual.
Esperamos que este artículo os haya resultado útil y te animamos a ponerte en contacto con tu veterinario para vacunar a tu perro y prevenirle de este proceso.