La rinotraqueítis felina es una enfermedad de las vías respiratorias altas muy común en la especie felina. Es más común en los gatos cachorros y también se ven más afectados los gatos con problemas inmunológicos como son los gatos positivos a inmunodeficiencia felina o leucemia felina.
Está producida principalmente por dos agentes víricos, el Herpesvirus (FHV) y el Calicivirus felino (FCV).
Calicivirus felino (FCV)
Hay numerosas cepas de este virus, las cuales tienen diferente virulencia causando una infección más o menos grave.
Se transmite a través de secreciones nasales, tales como estornudos, saliva y también por la lágrima.
Los gatos tras pasar la infección durante un tiempo se convierten en portadores y propagan el virus aunque ellos ya no tengan síntomas.
Herpesvirus felino (FHV)
Produce sobre todo síntomas oculares con úlceras dendríticas en animales jóvenes que pueden ser muy graves y úlceras indolentes de gran extensión en los animales adultos.
Es muy ubicuo siendo muy fácil que se infecten los gatitos expuestos.
La transmisión se produce también por estornudos, lágrimas y mucosa oral de un gato infectado.
Tras pasar la infección el gato quedará como portador de por vida, excretando el virus de manera intermitente (en periodos de estrés).
Síntomas de rinotraqueítis en gatos
Entre los síntomas más comunes podemos encontrar:
- Estornudos
- Sinusitis con mucosidad que se queda pegada como pequeñas costras marronáceas (pudiendo evolucionar a mocos amarillentos o verdosos si hay complicación bacteriana secundaria)
- Lagrimeo de ojos con legañas (al igual que con la mucosidad comenzará siendo seromucosa pero debido a la infección bacteriana secundaria se tornarán verdosas)
- Apatía
- Pérdida de apetito
- Fiebre
- Úlceras en la boca
- Gingivitis
- Cojera
Diagnóstico
El diagnóstico se basa en la anamnesis y en los signos clínicos observados.
Para una confirmación del diagnóstico se pueden enviar a laboratorio exudados del gatito con el fin de detectar en la muestra la presencia del virus.
Tratamiento para la rinotraqueítis
Por desgracia, no tenemos un tratamiento dirigido a eliminar estos virus del organismo de modo eficaz.
Por tanto, el tratamiento estará orientado a paliar los síntomas en la medida de lo posible y a evitar infecciones bacterianas secundarias que pueden complicarnos el cuadro.
En los casos de herpevirus los veterinarios felinos empleamos un antiviral vía oral con el fin de disminuir la replicación viral y aun así el 50 % de los gatos se convertirán desgraciadamente en portadores del virus aunque estén curados sintomatológicamente.
En casa será importante asegurarnos de que el gatito come y bebe en las cantidades adecuadas, pudiendo ofrecerle comida húmeda que probablemente le sea más apetecible y fácil de ingerir. Nuestra primera misión será la limpieza de las narinas y retirada de los mocos, ya que un gato que no puede oler la comida no se la comerá.
¿Cómo prevenir la rinotraqueítis?
Para prevenir esta enfermedad tendremos que tener a nuestro gato correctamente vacunado frente al FHV y FCV (siendo lo ideal la aplicación de tres dosis de la vacuna RCP en los intervalos adecuados recomendados por el veterinario). No obstante, cabe mencionar que la vacuna, aunque evita los cuadros más graves, no descarta al 100% que pueda producirse una infección con estos virus, ya que las diferentes cepas sufren mutaciones complicando la eficacia de la vacunación.
Si tenemos varios gatos en un mismo lugar y solo uno de ellos parece estar infectado debemos aislarle y utilizar utensilios diferentes para cada gato, con el fin de controlar la diseminación de virus por el ambiente, intentando así evitar la infección de los otros gatos convivientes.
Si tienes dudas, necesitas ayuda o piensas que tu gato puede tener algún síntoma de los descritos arriba, acude a tu clínica veterinaria.