Los que no hayáis oído hablar de ella os parecerá extraño que haya una hierba para gatos ya que, hemos insistido mucho en que los gatos son animales carnívoros!! os explicamos qué es y cuáles son sus usos más comunes.
Artículos relacionados:
- Consejos para viajar con tu gato
- ¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?
- Tengo un gato y me cambio de casa
¿Qué es la hierba gatera?
La hierba gatera o catnip es una planta (Nepeta cataria) completamente inofensiva para nuestros gatetes que desprende un aceite volátil denominado “Nepetalactona”.
Este aceite actúa como alucinógeno débil en los gatos y por lo que parece, en felinos salvajes también.
¿Cómo funciona la catnip?
Si tienes la planta fresca en casa, el minino se acercará a ella, la olisqueará, se frotará contra ella, la mordisqueará todo para conseguir que se libere la Nepetalactona.
Ese aceite produce exaltación y euforia en el felino pudiendo provocarle tanto agresividad como tranquilidad.
Los efectos duran entre 5-15 minutos y a las 2 horas de haber estado expuesto el bichín podrá volver a estimularse con la planta.
ÚSALA PARA FORMACIÓN
Se venden las plantas deshidratadas y pulverizadas, teniendo el mismo efecto que la planta.
Puedes espolvorearla en un rascador para intentar que no rasque el sofá, o en una cama nueva para hacerla más atractiva para el gato. O ponerlo dentro de algún juguete.
CURIOSIDADES
No produce esta estimulación en el 20% de los gatos (cosas de la genética). Sabrás si tu michín es sensible a ella o no, una vez que cumpla los 6 meses.
Para conservarla y que no pierda esos aceites, puedes congelarla.