caspa en gatos

Caspa en gatos: ¿por qué aparece? ¿Cómo eliminarla?

La caspa en los gatos puede ser un problema insidioso con el que encontrarnos y no saber cómo tratarlo, por ello en esta publicación explicaremos por qué tienen caspa los gatos y cómo podemos evitarla y tratarla.

Qué es la caspa en gatos y por qué aparece

La caspa no es más que el desprendimiento de piel muerta en forma de pequeñas láminas blanquecinas que podemos ver sobre la piel o pelo de nuestro gatito. Una pequeña cantidad de caspa no debe alarmarnos, pero si detectamos una gran cantidad debemos consultarlo con nuestro veterinario para investigar el por qué de este exceso. 

A continuación vamos a explicar las principales causas que pueden condicionar la aparición de la caspa en nuestros felinos. 

Alimentación

Si nuestro gato está recibiendo una alimentación incorrecta podemos tener un déficit de ácidos grasos, y la carencia de omega 3 puede conllevar problemas en la piel aumentando la cantidad de caspa.

Parásitos

Existe una especie de ácaro llamada Cheyletiella que cuando está presente en nuestro gato produce visualmente la sensación de caspa andante, ya que vemos como esa descamación en movimiento. 

Por otro lado, también puede parasitar a nuestro felino un ácaro llamado Demodex, cuya presencia produce unas lesiones dérmicas normalmente alopécicas con una ligera cantidad de caspa; no obstante este parásito es muy poco frecuente en gatos.

¿Cómo introducir un gato nuevo en casa?

Alergia

Algunos gatos pueden tener alergia, ya sea por causa alimentaria o ambiental. Esta enfermedad crónica en nuestro gatito nos puede causar problemas a nivel dermatológico, y entre las lesiones que podemos observar puede encontrarse la presencia de caspa.

Hongos

La dermatofitosis (infección fúngica conocida comúnmente como tiña) cursa con la aparición de lesiones en la piel de nuestro gato, y en ellas a veces podemos observar la presencia de caspa, alertándonos así de la posible presencia de estos hongos.

Hidratación

Como ya hablamos en el post sobre alimentación felina, una correcta hidratación interna es muy importante para la salud de nuestro gato, pero también tenemos que tener en cuenta la relevancia de una buena hidratación externa. Los ambientes con muy baja humedad pueden ocasionar que se reseque la piel y esto suponer una predisposición a la caspa.

Estrés

Los gatos son animales fácilmente estresables, y este estrés de forma continuada puede traducirse en cambios en su organismo, entre los cuales puede encontrarse la aparición de caspa.

Enfermedades

Hay varias enfermedades que pueden cursar con la aparición de caspa entre sus signos, por ejemplo encontraríamos en este caso la diabetes y el hipertiroidismo felinos. 

Además, enfermedades tan frecuentes como la artrosis o el sobrepeso pueden hacer que nuestro gato se acicale menos y por tanto se nos acumulen estas pequeñas descamaciones. Con el deterioro propio de la edad también puede disminuir el acicalamiento de nuestro gato y que entonces veamos una mayor cantidad de caspa que cuando era más joven.

¿Cómo eliminar la caspa de los gatos?

Lo primero será evidentemente detectar que tenemos este problema. Según el color y pelaje de nuestro gato puede ser más o menos difícil detectar la presencia de caspa en nuestro gato, así que es frecuente que lo diagnostiquemos cuando lo cepillamos o que el veterinario advierta su presencia. 

A continuación vamos a explicar someramente cómo evitar/cómo tratar la caspa en gatos según su causa subyacente y también daros algún remedio casero para controlar este problema.

Tratamientos para la caspa de los gatos

Si detectamos una cantidad anormal de caspa que se va acumulando lo ideal sería consultar a un etólogo felino para que junto con vuestra información y su exploración clínica y conocimientos se llegue al diagnóstico más certero posible realizando las pruebas que el profesional considere necesarias.

El tratamiento dependerá de la causa que nos esté produciendo esta caspa. 

Así, si se trata de un tema alimenticio el tratamiento consistiría en cambiar a una comida adecuada, si es tema de hidratación se puede colocar un humidificador en casa para tener un ambiente más húmedo, además de tal vez incluir el uso de un champú adecuado para gatos y para esta condición. 

Si la causa que nos está produciendo el aumento de caspa es una enfermedad, ya sea una alergia, una parasitosis o una enfermedad interna de otro tipo como las mencionadas en el apartado anterior, tendríamos que tratar esa enfermedad de forma adecuada y con la mejoría de esta veremos también como va desapareciendo esta caspa. 

Por tanto, lo más importante será acudir al veterinario en busca del diagnóstico profesional con las preguntas y pruebas adecuadas para detectar la causa primaria y solucionar el problema de raíz.

Etología felina, el por qué del comportamiento de un gato

Remedios caseros para quitar la caspa en gatos

Lo principal que podemos hacer en casa, aparte de detectar el problema e investigar la causa cuanto antes, será asegurarnos de que estamos proporcionando al animal una alimentación adecuada, que hay un ambiente adecuado en cuando a humedad, realizar un buen cepillado y cuidado del pelo en caso de ser necesario, y el uso de champús antiseborreicos en los casos en los que haya mucha acumulación de caspa y los poros de las glándulas sebáceas de la piel se hayan obstruido provocando una seborrea. 

Comparte este post:

Post relacionados

Contacta con nosotros

¿Tienes dudas? ¿Quieres pedir cita? Estaremos encantados de atenderte.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?