Un equipo formado por personas que aman lo que hacen y aman a los animales. Nuestro objetivo principal es el bienestar de tu mascota y su felicidad.
La traumatología es una de las disciplinas quirúrgicas más complicadas, por diferentes factores, en primer lugar por la necesidad de recuperación completa y dinámica del sistema locomotor si hay una alteración, por ejemplo en caso de fractura se debe recomponer completamente la integridad del hueso o articulación afectada para que sea completamente funcional, es un poco la teoría del todo o nada, es decir no podemos arreglarlo solo un poco debe estar perfectamente restaurada la integridad del hueso para volver a ser funcional y poder recuperarse para ello se emplean lo que llámanos métodos de estabilización y pueden ser:
Externos. Como son los fijadores externos, que consisten en agujas que atraviesan los fragmentos óseos que se necesitan estabilizar y por el exterior paralelo al hueso se colocan una barras fijadoras que sirven como testigo para que el hueso tenga estabilidad y rigidez y pueda recuperarse. Se deben retirar en todos los casos.
Internos. Son normalmente lo que llamamos placas y tornillos, que se colocan unidos al hueso soportando la tensión y rigidez permitiendo que este se recupere . Se pueden utilizar de muchos tipos como son las placas DCP o compresión, las placas Bloqueadas, o tercio de tubo. Día a día se van mejorando la calidad del material que empleamos siendo ahora en su mayoría de titanio y no de acero.
Otro gran reto son las reparaciones articulares donde los ligamentos, son los protagonistas, tal es el caso de las reparaciones de roturas de ligamentos como los del ligamento anterior cruzado de la rodilla, o los ligamentos colaterales, o bien las luxaciones de cadera o similares. Todo ello tiene solución y en The Cat’s Smile lo podemos solucionar.
¿Tienes dudas? ¿Quieres pedir cita? Estaremos encantados de atenderte.
NO solo debemos centrarnos en las soluciones sino en el diagnóstico, es decir en cómo llegamos a saber qué es lo que tiene nuestro paciente , y esto lo llevamos a cabo contando con
A nivel quirúrgico es fundamental tener un aparataje completo y específico para este cometido, donde cada técnica en concreto necesita su material específico para su desarrollo, donde debemos tener desde los motores quirúrgicos para trabajar sobre el hueso que sin comunes a los que se usan en medicina humana así como material concreto como pinzeria específica para trabajar con los fragmentos óseos.
Pero realmente la gran inversión es la formación y experiencia en el aprendizaje de estas técnicas tanto dentro como fuera de España, el equipo de traumatología está dirigido por Félix Vallejo, (Diplomado en Traumatología por la UCM de Madrid) y formado en diferentes técnicas en centros como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, o la UAB de Barcelona.
Somos quizás el único centro especializado en traumatología felina, porque el gato no es un perro pequeño, es sabido por todos pero a veces no somos del todo conscientes y es fundamental
A nivel anestésico, son muy diferente los métodos, fármacos y condiciones de monitorización, el gato requiere un soporte incluso a nivel de temperatura que el perro no a la hora de afrontar un procedimiento anestésico. Así como los fármacos en ocasiones ni son las mismas ni los efectos similares.
A nivel anatómico y de técnicas quirúrgicas, es aquí donde se marcan más las diferencias entre el perro y el gato y dónde debemos conocer las particularidades de los pacientes felinos, contar con uno de los pocos acreditados en medicina felina de España y además traumatólogo, nos ayuda a posicionarnos en una situación básica para ofrecer esta especialidad en nuestro centro.
Desde hace unos años, hemos tenido un aumento en la conciencia de las enfermedades y cuidados del gato de modo que nombraremos a modo de ejemplo dos de las más importantes que no por ser nuevas pero sin por tener más conciencia sobre ellas las identificamos y podemos tratarlas:
Osteoartrosis felina: los datos son apabullantes; al menos el 90 % de todos los gatos mayores de 10 años tienen al menos un signo de Osteoartrosis en alguna articulación. EL 50% de los gatos de más de 6 años tienen osteoartrosis, estos datos son muy significativos, debemos pensar en factores asociados como la obesidad y el sedentarismo , seguro que si tienes gato todo es te suena, ¿verdad?
La disciplina de cadera: los grandes gatos como el Main Coonn o el Bosque de Noruega, presentan este problema y el manejo y el diagnostico no es el mismo que en el perro, si tienes uno de estos gatos y le cuesta levantarse o no salta como antes, no dejes de venir a vernos. Si ya esta diagnosticado, y tienes dudas consúltanos porque los criterios de inclusión en esta patología, ni siquiera están consolidados en el caso del gato y son específicos de cada raza felina.
Un equipo formado por personas que aman lo que hacen y aman a los animales. Nuestro objetivo principal es el bienestar de tu mascota y su felicidad.
Contacta o pide una cita con nosotros.
Estaremos encantados de ayudarte.
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE THE CAT’S SMILE
Finalidades: Responder a sus solicitudes e informarle de nuestras actividades, productos y servicios inclusive por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos en felix.vallejo@thecatsmile.com. Información Adicional: Política de Privacidad.